Las familias están regresando gradualmente a algunas de las actividades que habían interrumpido cuando empezó la pandemia del COVID-19. Sin embargo, ya que el virus continúa propagándose, es importante que todos continúen con el distanciamiento social.

El distanciamiento social quiere decir mantener un espacio físico entre usted y otra persona que no viva en su hogar. Es una medida vital para ayudar a disminuir la propagación de este virus. Aquí le decimos por qué:

El COVID-19 se propaga fácilmente a través del contacto físico de persona a persona. Esta es la razón por la cual es importante reducir las formas como las personas entran en contacto con otros. Una manera eficaz de hacerlo es quedarse en casa lo más posible y evitar lugares públicos conglomerados donde se dificulta mantener un espacio sano entre las personas.

Muchas comunidades ponen límites para la cantidad de personas que pueden asistir a eventos o reuniones o para entrar a restaurantes y bares. Y muchas escuelas y universidades han reducido el contacto cercano ofreciendo aprendizaje por internet. Cuando el contacto cercano con otros es probable, como el caso de las idas indispensables al supermercado o a la estación de gasolina o a una reunión, los CDC recomiendan usar una cubierta de tela para la cara que cubra la boca y la nariz y permanecer por lo menos a 2 metros (6 pies) de distancia de otros.

El COVID-19 se puede propagar de persona a persona incluso antes de que comiencen los síntomas. Así que si alguien en su familia empieza a sentirse levemente cansado, agotado o adolorido, es importante permanecer en casa y practicar el “auto aislamiento” Esto quiere decir limitar el contacto con otros. Si los síntomas empeoran, con fiebre, tos y dificultad para respirar (falta de aliento), llame a su médico. El médico le dirá si necesita que le hagan una prueba del COVID-19 y qué pasos debe tomar a continuación. Si se cree que alguien en su familia tiene COVID-19, es probable que se le recomiende cuarentena.

El auto aislamiento y la cuarentena quieren decir no contacto con el público. Sin embargo, la cuarentena es el término usado si usted ha estado en contacto cercano (cerca de 2 metros) de una persona con COVID-19, pero todavía no ha dado positivo en la prueba. Se les pide a estas personas que permanezcan alejadas de los demás durante 14 días o más para asegurarse de que no propaguen el virus durante el periodo anterior a la enfermedad o periodo de incubación.

El distanciamiento social en lugares cerrados y al aire libre es una forma básica para disminuir la propagación del COVID-19. Y es importante que usted continúe cumpliendo con las recomendaciones para el distanciamiento social en su comunidad, ya sea que usted sea parte de un grupo de alto riesgo o no.

Con pocas opciones para los campamentos de verano y guarderías o centros de cuidado infantil, y las personas trabajando en casa, puede resultar fácil considerar dejar que los niños se junten con otros. Pero el distanciamiento social solo funciona si todos participamos. Y disminuir o prevenir la propagación del virus salvará vidas.

A medida que el COVID-19 continúa propagándose, es importante seguir las recomendaciones del gobierno federal, estatal y local para protegernos de la enfermedad. Muchas personas se han infectado con síntomas leves parecidos a los de un resfriado o gripe, y los niños no parecen correr mayor riesgo del COVID-19 que los adultos. Recientemente, se han presentado informes sobre niños que han desarrollado una enfermedad llamada síndrome inflamatorio multisistémico en niños, que podría estar ligada al COVID-19. Los científicos están trabajando para entender mejor este nuevo síndrome.

Todos somos responsables de proteger a aquellos que corren mayor riesgo. Medidas como el distanciamiento social y el uso de cubiertas de tela para la cara parecen inconvenientes, pero son la mejor manera que tenemos ahora para proteger a los miembros de nuestra familia, amigos y vecinos que son más vulnerables. Si usted está preocupado por alguien en su familia que pudiera correr mayor riesgo, puede contactar a su médico para discutir cuáles medidas preventivas son las más apropiadas para su caso. ​​

Se les recomienda a las familias mantenerse al tanto sobre esta situación a medida que se nos brinda más información sobre cómo prevenir este virus y evitar su propagación en los hogares y las comunidades.

Para más información de la American Academy of Pediatrics (AAP) para los padres de familia, visite www.HealthyChildren.org/es.

Para los progresos más recientes de los CDC, incluyendo alertas a viajeros, nuevos casos y consejos de prevención, visite www.cdc.gov/spanish.

Todos los siti os web, las marcas, los productos o los fabricantes se mencionan solamente con fines informativos y de identificación y esto no implica que la American Academy of Pediatrics (AAP) los avale. La AAP no se responsabiliza por el contenido de los recursos externos. Al momento de la publicación, la información estaba vigente. La información que se incluye en esta publicación no se debe usar como reemplazo de la asistencia médica y los consejos de su pediatra. Es posible que existan variaciones en el tratamiento que su pediatra pueda recomendar de acuerdo con los hechos y circunstancias individuales.

Fuente: HealthyChildren.org/es (Corinn Cross, MD, FAAP; 9/23/20)

Spanish translation of Social Distancing: Keep on Keeping Your Distance.