A medida que los estados empiezan a relajar las restricciones relacionadas con el COVID-19, muchas familias están buscando formas saludables para salir a jugar al aire libre.

¿Pero qué puede hacer al aire libre con sus niños mientras mantiene una distancia sana​ con otras personas? ¡Piense en explorar la naturaleza!

Siga leyendo​ para enterarse de las formas que le ayudarán a usted y a sus niños a disfrutar de la salud física y emocional que les proporciona el aire libre mientras practican distanciamiento social.

La naturaleza nos rodea. Podemos explorar al aire libre manteniendo una distancia sana en nuestro patio, un jardín de mesa, o incluso de manera virtual (aunque no con los mismos beneficios).

Saliendo con el bebé. Incluso los bebés y los niños pueden jugar y aprender en la naturaleza. Si va a ir a un lugar público, lo más seguro es mantenerlos en su porta-bebé o cochechito. Si están en un lugar privado (su patio), si puede dejarlos que exploren más.

  • Puede construir ​esculturas​ naturales con ramas, hojas, conos, piedras y otros pegando los objetos recolectados en una base hecha con plastilina (pasta para moldear). Hágala notar los diversos patrones que crea cada objeto o deje que su niño juego en el lodo con ollas viejas, sartenes, utensilios y herramientas del hogar para que desarrollen los sentidos y las destrezas motoras.

  • Monte en bicicleta o salga a caminar con la familia manteniendo una distancia sana con otros. Si usted tiene un remolque para niños en su bici o un cochecito, haga algo de ejercicio mientras disfruta del aire libre con su bebé. Describa lo que ve a su bebé o niño en edad prescolar. Hágalo en detalle para ayudar a que aprenda nuevas palabras.

  • La hora del cuento al aire libre. Saque una manta, algunos libros y encuentre una lugar con sombra para ller con sus niño al aire libre. Elija libros que hablen de la naturaleza que su niño pueda relacionar.

Rete a sus niños más grandes y a los adolescentes. Manténgase​ conectado con la naturaleza y ​aproveche este tiempo para estrechar vínculos con juegos o actividades que todos disfruten.

  • ​Organice una búsqueda de tesoros o empieze un herbario o muestrario de naturaleza. Incluya categorías como plantas, árboles, animales y pájaros. Coleccione piedras, hojas o piñas de pino. Mire a ver cuantos cosas pueden encontrar los niños de una lista o añada objetos para la colección.

  • Deje pistas. Organice con los padres de los amiguitos de sus niños una aventura para mandarlos a “misiones secretas” Una familia sale con tiza para dibujar flechas y letras en el camino para formar un mensaje secreto. La otra familia debe seguir las flechas, poner las letras juntas para descubrir el mensaje.

  • ​Lleve un diario para anotar experiencias con la naturaleza donde puedan describir lo que ven desde un sitio cómodo al aire libre. Anímelos a que escriban cómo estas experiencias los hacen sentir o a que dibujen lo que ven.

  • Tenga a la mano una pelota (balón). Patear un balón de fútbol o jugar a atrapar la pelota juntos puede ser divertido si estamos distanciados entre sí y no compartimos ningún equipamiento deportivo con otras personas que no viven con nosotros.

Salir al aire libre ofrece a los niños y adolescentes mucho más que un descanso para la diversión. También es bueno para su salud física y mental y para su desarrollo. Los niños que juegan y aprenden en la naturaleza tienden a:

Tener mejor salud física. Los niños juegan más intensamente al aire libre que adentro. Especialmente sin algunas de las actividades habituales de los veranos, lo niños necesitan oportunidades para moverse. Pasar más tiempo al aire libre está ligado a menores índices de obesidad.

Estar más comprometidos con el aprendizaje. El juego al aire libre promueve la curiosidad, creatividad y el pensamiento crítico. Los estudios de investigación han revelado que los niños que pasan más tiempo explorando en la naturaleza aprenden mejor.

Ser más positivos en su comportamiento. La investigación ha demostrado que cuando los niños pasan tiempo en lugares donde hay naturaleza tienen menos agresión y mal humor​. También tienen mejor control de sus impulsos. Esto puede ser sumamente importante cuando las rutinas diarias normales han cambiado para los niños.

Tener mejor salud mental. Todas las personas que pasan tiempo en la naturaleza sufren menos estrés y depresión. Los niños demuestran mayor enfoque y síntomas reducidos del trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Aproveche el poder restaurador del juego en la naturaleza, en su propio patio de la casa o en una caminata. Cerciórese de cumplir con las recomendaciones de la salud pública de su localidad sobre el uso de mascarillas o tapabocas y de mantenerse a​ aproximadamente a 2 metros de otras personas que no vivan con su familia. Lávese las manos con agua y jabón o use un desinfectante de manos al regresar de su aventura (paseo). ¡Salir al aire libre, estar en la naturaleza y mover nuestros cuerpos es bueno para todos!

Se les recomienda a las familias mantenerse al tanto sobre esta situación a medida que se nos brinda más información sobre cómo prevenir este virus y evitar su propagación en los hogares y las comunidades.

Para más información de la AAP para los padres de familia, visite www.HealthyChildren.org/es.

Para los progresos más recientes de los CDC, incluyendo alertas a viajeros, nuevos casos y consejos de prevención, visite www.cdc.gov/spanish.

Todos los sitios web, las marcas, los productos o los fabricantes se mencionan solamente con fines informativos y de identificación y esto no implica que la American Academy of Pediatrics (AAP) los avale. La AAP no se responsabiliza por el contenido de los recursos externos. Al momento de la publicación, la información estaba vigente. La información que se incluye en esta publicación no se debe usar como reemplazo de la asistencia médica y los consejos de su pediatra. Es posible que existan variaciones en el tratamiento que su pediatra pueda recomendar de acuerdo con los hechos y circunstancias individuales.

Fuente: HealthyChildren.org/es (Danette Glassy, MD, FAAP & Pooja Tandon, MD, FAAP; 9/23/20)

Spanish translation of Getting Children & Teens Outside While Social Distancing for COVID-19.